miércoles, 7 de septiembre de 2016

SANT BOI DE LLOBREGAT , 9 de SETEMBRE . ¿ Y QUÉ SIGNIFICARÁ ESO DE QUE "LA PRUDENCIA NO NOS HAGA TRAIDORES"?


Salvador López Arnal

Igual se hacen un lío si no están muy puestos en el tema. Les informo en cinco líneas.
El día 11S hay dos concentraciones-manifestaciones nacionalistas en .Cat, la segunda (que de hecho son seis o siete) es marcadamente independentista. La primera, que no está muy alejada de esa finalidad, se ha convocado por la mañana del mismo 11S en Sant Boi de Llobregat, donde hace 40 años se celebró -¡celebramos!, quina vergonya!- la primera convocatoria semilegal del 11S.
Les hablo ahora de otra concentración, la que se ha convocado el 9S, el viernes, en la Plaza Cataluña de Sant Boi, en el mismo escenario en que se celebró aquella diada de 1976, la que contó con la presencia de Miquel Roca (el defensor de la infanta Cristina; este señor, no otro), Jordi Carbonell (un líder independentista recientemente fallecido que en su momento fue presidente de ERC) y Octavi Saltor (que en 1976 representó los grupos de la oposición catalana de derecha-derecha no encuadrados en “organismos unitarios” por no querer “mancharse” con el PSUC y fuerzas afines). El cocinero del acto fue Miquel Sellarès, otro independentista de pro. Fue entonces cuando Jordi Carbonell, el orador que cerró el acto y que representaba a la Assemblea de Catalunya, una coordinadora de fuerzas antifascistas que en absoluto era nacional-secesionista, pronunció una frase que el independentismo hizo suya tiempo después. Tomen nota porque toca el corazón nacional: “Que la paciencia no nos haga traidores”.
Pues bien, esa misma frase es el lema elegido por los organizadores para la convocatoria del viernes 9S. ¿Su finalidad? Como es evidente, la secesión, la ruptura del demos popular común. ¿Quiénes convocan? Tomen nota: ERC, CUP y… Podemos, ¡Podem .Cat!, además de CC.OO y UGT y otras fuerzas. El secretario general de Podem, Albano-Dante Fachín, será uno de los oradores. A la derecha española y a sus tertulianos se lo ponen mejor que a Fernando VII. Dos sindicatos que se dicen obreros y una fuerza que dice ser federalista cuando habla en Jaén, Madrid o A Coruña, apoyan un acto secesionista, en el que intervendrán Anna Gabriel y Oriol Junqueras, con el lema indicado. Tal cual, ni más ni menos.
La pregunta que se impone: ¿qué izquierda transformadora se puede construir con estos mimbres? Conozco la respuesta.
Por lo demás: ¿qué significa eso de que la prudencia no nos haga traidores?, ¿traidores a qué?, ¿de qué prudencia hablan?. ¿a quiénes se estarán refiriendo? No es difícil responder. Hablando en lenguaje menos alambicado: todos los no independentistas somos traidores a su país, a su patria, a su Cataluña, y también lo son de paso, según parece, todos aquellos independentistas, que siéndolo, están por vías u hojas de rutas más pausadas, menos precipitadas. ¿A qué todo es muy bonito, muy diverso y nada sectario?
Que dos sindicatos de trabajadores como CC.OO y UGT convoquen a una concentración de estas características es prueba casi irrefutable del lodazal en el que están, el mismo lugar donde quieres que nos ubiquemos todos.

Pero no lo lograrán. Aunque nos insulten y nos llamen traidores. ¿Qué Cataluña sectaria están defendiendo? ¿Qué tipo de República no democrática quieren construir? El monotema lo abarca todo y contamina a todos o a casi todos.

lunes, 5 de septiembre de 2016

EL DíA 11 DE SEPTIEMBRE, TODOS A LA PLAZA SALVADOR ALLENDE DE BARCELONA



 A las 10 : 30 ,en la Plaza Salvador Allende, frente a la Iglesia del Coll.Metro Coll-Taxonera, salida Paseo Coll.
                                                               
 Salvador Allende, la Unidad Popular y las clases trabajadoras chilenas fueron aniquiladas por un golpe criminal auspiciado por el Imperio de los Imperios. La izquierda catalana, como el conjunto de la izquierda española, siempre ha tenido a Chile en su corazón (como Neruda tuvo a España en el suyo).
 ASIC/ASEC es una fuerza de izquierda, que, como toda fuerza de izquierda consecuente, es internacionalista y no nacionalista y por ello hace un llamamiento para que acudamos todos el próximo día 11 de setiembre, día del golpe militar , a la plaza Salvador Allende de Barcelona. Sin ninguna duda, es la forma más humana y más digna que podemos celebrar este día que para algunas fuerzas se ha convertido en un día de división engañosa del pueblo trabajador catalán. Nada más lejos de una tradición verdadera de emancipación.
 A Víctor Jara, le torturaron y lo asesinaron. Pero su canción Amanda suena y vuelve a sonar en los corazones de las buenas gentes de todo el mundo.
 Con todos los pueblos hermanos de la Tiera.

LEY DE CLARIDAD ( 3 )

Escrito por Doménec Benet

 Yo también entiendo que los separatistas (yo siempre uso separatistas o secesionistas porqué ésta es su pretensión, ya que ser soberanos o no ser dependientes lo queremos todos, o casi todos) están como unas pascuas con una parte de la cosa esta de Canadá y esta parte es la que cuentan. Pero en Canadá hay una segunda parte y es la que entiendo que debemos divulgar desde nuestras posiciones.

Para el separatismo, conseguir hacer un referéndum en unas condiciones mínimamente homologables democráticamente es un gran éxito. De esta forma consiguen el reconocimiento como sujeto político con derecho a la autodeterminación.

Cómo intenté explicar en mi correo anterior, ésto es lo que consigue el separatismo del Quebec con los dos referéndums, aprovechando resquicios legales que impidieron la intervención del gobierno federal. Está claro que esto es lo que se revindica desde el separatismo catalán.

Pero, como decía antes, hay una segunda parte y ésta empieza con la consulta al Tribunal Supremo del Canadá (TSC) (equivalente a nuestro Tribunal Constitucional) y acaba con la Ley de la Claridad. 

Con esta segunda parte se desmonta lo conseguido en la primera ya que el TSC niega el derecho de autodeterminación y sólo acepta la posibilidad de separación si se produce mediante una negociación entre el Gobierno Federal del Canadá y el de la comunidad secesionista, negociación que sólo se debe realizar si esta voluntad de secesión se ha manifestado de una forma claramente mayoritaria y sostenida en el tiempo.

La Ley de la Claridad es la traducción legislativa de esta sentencia. Aunque no ha sido aceptada por el separatismo, está vigente y desde su vigencia no ha habido más referéndums en Canadá. Pero lo más importante es que pone las cosas en su sitio y anula el auto-otorgado derecho de autodeterminación del Quebec. Esta parte es la que el separatismo catalán no explica.

Aquí también existe el derecho de expresión. Cómo ya hicieron el 27S del año pasado, los partidos pueden exponer el deseo de separación en su programa electoral y, cómo ya señalé en otro escrito, si consiguen los 2/3 del parlamento y, no sólo una vez, si no un par de veces seguidas, tendremos un problema que no habrá más remedio que afrontar. Pero esto es lo que se han de ganar ellos. Sin trampas.

La trampa es el derecho a decidir, ya que con esta argucia se pretende conseguir lo que consiguieron en Canadá con  los referéndums, el reconocimiento de sujeto de derecho de autodeterminación. Lo triste es que algunos que se dicen de izquierdas y contrarios a las separaciones, les rían las gracias y les faciliten el trabajo.


SOBRE LA LEY DE CLARIDAD ( 2 )


Escrito por Ángel González

Pues en contra de lo que, a mi parecer, expresáis como positivo de la experiencia canadiense, yo la veo como un respaldo y un precedente de las pretensiones y reivindicaciones de los independentistas. En Canadá, según el artículo, se han celebrado dos referéndums con todos los requisitos que conlleva un referéndum legal (campaña, debates, medios de comunicación, urnas...) pero convocado unilateralmente. No tiene carácter vinculante pero se permite y no se prohíbe. ¿No es esto lo que han pedido los partidarios del referéndum? Yo estoy seguro de que estarían encantados con esta posibilidad. Yo he leído a S. Dion que en Canadá existe el derecho de expresión pero no el de secesión. Y aquí hay mucha gente que estaría entusiasmada con esta posibilidad. Pues en el caso de una victoria del sí, aunque no fuera vinculante, ya pueden venir posteriores 'leyes de claridad', que ese proceso sería difícilmente parable. 

LA LEY DE CLARIDAD DE CANADÁ

Escrito por Doménec Benet


Tal como yo lo entiendo, lo más aprovechable de la experiencia del Canadá es la necesidad de disponer de planteamientos muy claros para evitar caer en las sucesivas trampas, juegos de palabras y parlamentarismo creativo que se inventan los separatistas. Y esto se concreta en la Sentencia del Tribunal Supremo de 1998 y la consecuente Ley de la Claridad.

Algunos de los mitos:

- Los referéndums no se hicieron de mutuo acuerdo entre el gobierno de Quebec y el gobierno federal. Por lo que sé, y queda bastante claro en el artículo de Vilaweb, los referéndums fueron convocados por el gobierno de la provincia aprovechando lagunas legales que no permitieron que pudieran ser impedidos por el gobierno federal. 

- La consulta al Tribunal Supremo y la posterior Ley de la Claridad, tienen como objetivo llenar este vacío e impedir nuevas iniciativas creativas de los separatistas. Éstos nunca han aceptado ésta ley.

- Por tanto, en Canadá, tampoco se han facilitado desde los gobiernos nacionales referéndums de autodeterminación. Cómo es normal en casi todo el mundo, a diferencia de lo que se predica cada día desde el separatismo. (El caso del Reino Unido no tiene nada que ver, en este caso sí hay un precedente histórico justificativo, la Union Act de 1707 por la que el Parlamento de Escocia se unía al Parlamento del Reino Unido de la Gran Bretaña).

- Los distintos intentos de contentar (como bien dice Dion) a los separatistas no sirvieron de nada y cuando pudieron, los separatistas volvieron a convocar otro referéndum.



- Los referéndums fueron pacíficos, claro. No tengo noticia de grandes disturbios o peleas, pero causaron una profunda división en la sociedad quebequesa. División que ha costado años superar, si es que la han superado.

sábado, 3 de septiembre de 2016

PEQUEÑA ALEGORÍA SOCIO-BIOLÓGICA SOBRE EL SEPARATISMO



Escrito por Miguel Candel


 El separatismo es un virus ideológico que hace lo que hacen todos los virus: utiliza la maquinaria de células normales para reproducirse. Las células normales de la alegoría son los naturales instintos egoístas de los seres humanos, instintos que, en condiciones nomales, están contrarrestados por otro instinto, no menos natural, de cooperación en aras de la común supervivencia (tan darwinianamente seleccionado éste como el anterior). El virus separatista inhibe la síntesis de la proteína "solidaritina" y fomenta la revuelta de los ricos contra los pobres. Es un fenómeno formalmente análogo al thatcherismo y el reaganismo ("la sociedad no existe" - "España no existe"), con el aditamento de la pasión identitaria (el virus separatista sustituye la síntesis de la "solidaritina" por la de la "identitina": esto último hace que, a diferencia del thatcherismo-neoliberalismo, sí que admitan la existencia de ciertos entes colectivos de su conveniencia, v.g.: "Cataluña sí que existe")

viernes, 2 de septiembre de 2016

SOBRE LA SOBERANÍA


Escrito por Luis Roca Jusmet

 El término soberanía se utilizó originariamente para referirse al poder del soberano. Posteriormente Locke y Rousseau lo utilizaron como soberanía de los ciudadanos o soberanía nación  para desplazar el centro de decisión del monarca al parlamento o a la forma de organización popular. Una vez constituido el Estado de derecho con un funcionamiento democrático, libertades políticos y separación de poderes habría que eliminar la palabra soberanía del lenguaje político actual. Existen ciudadanos constituidos por el Estado de derecho. Si no hay Estado de derecho entonces hay súbditos y se tiene que reclamar la ciudadanía. Pero si lo hay son el conjunto de los ciudadanos los que han de decidir. Es una concepción cívica de la nación, republicana. Cuando hablamos de nación, más allá del Estado de derecho y cuando éste existe, estamos hablando una concepión étnica de la nación, de un pueblo o comunidad por encima de la ciudadanía porque se identifica con unos rasgos. El ciudadano no tiene rasgos, es universal como sujeto de derecho, cualquiera lo es. Considerar que Cataluña es una nación soberana solamente puede plantearse desde esta concepción etnicista. Independencia, referéndum o fórmula canadiense todo parte de esta concepción de que Cataluña es una nación y tiene soberanía y por lo tanto es un sujeto con derecho a decidir. Este es el error.

EL TABÚ DE LA INMERSIÖN LINGÜÍSTICA


Escrito por Luis Roca Jusmet

La inmersión lingüística es un dogma para la izquierda catalana,los sindicatos llamados de clase y la inmensa mayoría del profesorado catalán.Un dogma es algo que no se puede problematizar y que todavía menos se puede cuestionar. Pero es casi un tabú porque ni siquiera se puede hablar del tema. ¿Qué quiere decir inmersión lingüística hoy en Cataluña? Quiere decir que todo el sistema educativo debe darse en catalán,exceptuando las clases de castellano y de inglés.Cuando el TSJ catalán condidera que los estudiantes tienen derecho a otra clase en castellano, esto se considera una agresión al catalán.Esto en un territorio en el que el castellano es la lengua materna de más de la mitad de la población y el castellano se supone que es una lengua oficial.
 Hay que problematizar y cuestionar la inmersión lingüística. Me parece que a nivel de primaria se debería empezar por una lengua y se debería ir introduciendo las otras dos ( catalán/castellano, por un lado, e inglés, por otro). Entre la Conselleria y los consejos escolares debería equilibrarse la cuestión por zonas en función de las demandas. Luego, en secundaria, mantener un equilibrio entre catalán-castellano e intentar dar otra asignatura en inglés. Esto es una propuesta a discutir. Por supuesto que en las instituciones se deberían utilizar las dos lenguas y dominarlas.

Entradas populares

Translate